Al pensar en robótica, hay quienes imaginan un complejo proyecto de ingeniería, mecatrónica y programación complejo, que probablemente se relaciona con grandes cálculos matemáticos y mucha precisión. Desde esta perspectiva, la idea de que los grupos de primaria baja lleven robótica como asignatura curricular, podría sonar muy complicado. Sin embargo, tus estudiantes tienen toda la capacidad para solucionar problemas de forma lógica.
Con las soluciones de LEGO Education, y en particular con el set de SPIKE Essential, acercar a tus estudiantes de 1º y 2º de primaria a la robótica es una realidad. Además de motivarles a crear increíbles proyectos, encontrarás que es una alternativa para desarrollar habilidades blandas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad e innovación, entre otros.
Desde 2021, en Mercadro hemos tenido la oportunidad hacer mancuerna con Samsung para trabajar, desde la Responsabilidad Social Empresarial, el objetivo de ofrecer a estudiantes de escuelas públicas un acceso a este tipo de experiencias de aprendizaje. En 2022 comenzamos a trabajar con la escuela Claudina Thevenet en la Ciudad de México. Después de dos años consecutivos de voluntariado en esta escuela, los resultados y frutos de acercar la robótica a sus estudiantes ya son visibles.
Cuando se toma la decisión de llevar este tipo de soluciones dentro del salón de clases, los cambios se hacen evidentes de inmediato. Probablemente haya más ruido del habitual, la dinámica será distinta, el acomodo de los mesabancos se modificará; puede haber tensión con respecto al cambio por parte de docentes, coordinadores o padres de familia. En este sentido, durante una entrevista sobre las experiencias de robótica con el voluntariado en Claudina Thevenet —con los sets de SPIKE Prime y SPIKE Essential—, el Prof. Rodrigo Salgado Delgado indica: “un recuerdo muy gratificante que yo tengo de ese voluntariado fue, una vez que los equipos terminaron de armar su robot, el ruido y el relajo que se hizo al terminar la carrera por que aparte de divertirse, vieron cómo su producto, aparte de llevarse un aprendizaje, también los llevaron la diversión”.
Asimismo, a partir de estas experiencias, la alumna de bachillerato y parte del equipo de robótica de la escuela, Mariana Fernández, nos comparte que, “con los estudiantes es muy padre porque al final se quedan con esas ganas de querer seguir haciéndolo y seguir aprendiendo ya motivados, ya comprenden, y a esas personas que dicen ‘Ay no, yo no quiero o a mí no me gusta’ se les quita ese chip porque se divierten. Poco a poco se van motivando con la robótica, sobre todo en el caso de las mujeres, que muchas veces hay un rechazo no sé por qué. Me gusta mucho ver que a las niñas les empieza a interesar más y a los chicos que tal vez no tenían nada que ver con ello, se comienzan a motivar ya buscan aprender”.
En ese sentido, el Prof. Daniel Rodríguez Sotelo nos comenta que por el momento las clases de robótica, “solamente se han manejado como talleres sabatinos. Estamos en búsqueda de que se implemente como una asignatura. Esperamos implementarlo el siguiente año para preparatoria y secundaria como una materia extracurricular”. Cuando empezaron con los talleres invitaron a los estudiantes, grupo por grupo, a que asistieran al taller de robótica en sábado. Y la demanda fue aproximadamente de 50% por grupo. "Pensábamos que por el hecho de ser robots a lo mejor iba a llamar más la atención a los varones, pero resultó todo lo contrario, tenemos más demanda de niñas. De hecho, el cupo máximo de nuestro taller es de 30 alumnos y de 30 estudiantes, por lo menos 20 son niñas”, concluye el Profesor.
La experiencia con el acercamiento a la robótica de toda la comunidad escolar de esta escuela ha sido muy positiva. Cuando les preguntamos “¿Qué consejo le darían a alguien que considera que estos materiales son muy avanzados o que no ven viable llevar una clase de robótica con LEGO Education en primaria?” Nos compartieron los siguientes testimonios:
“El verdadero problema está en el cambio de mentalidad. Subestimar a los niños es el peor error que puedes cometer. Pasa mucho con los adultos que tanto a niños como a adolescentes nos subestiman mucho. Entonces, tú no puedes tratar estos temas porque eres muy chiquito, o tú no puedes hacer esto porque estás muy pequeño. Creo que hay que darles la oportunidad a los chicos de demostrarte lo contrario, porque los chicos tienen una mente brutal. Los niños tienen una capacidad de absorción increíble, son capaces de aprender súper rápido y decir ‘tú no vas a poder comprender esto porque es muy complejo’, que para ti sea complejo no significa que para el niño también lo sea. Entonces hay que recordar que los niños tienen una gran plasticidad cerebral y siempre te van a sorprender. Mientras no los subestimes y tú mismo no los enjaules en un cuadrito donde les dices qué pueden y qué no pueden hacer, eso es lo único que necesitamos.”
Alumna Mariana Fernández
“El miedo y las inseguridades las transmitimos a nuestros alumnos. Entonces, si nosotros tenemos miedo o inseguridad hacia la tecnología es lo que vamos a transmitir. Si estamos sobreprotegiendo y dándoles las oportunidades para descubrir nuevos intereses y nuevos gustos.
El salón se tiene que transformar, el salón también debe de ser dinámico. Tenemos que darles oportunidades a los alumnos de que se frustren, que lloren que celebren sus victorias, que tengan espacios para convivir y para saber seguir instrucciones, pero también saber tomar decisiones para también saber adaptarse al cambio. Y eso es algo que LEGO Education nos ha traído. Esa oportunidad de decir: Así se hace un robot, éste es el robot que vas a hacer, esta es la programación que vas a hacer, pero también tú puedes hacerle modificaciones y transformarlo en un producto nuevo.”
Prof. Daniel Rodríguez Sotelo